logo web

 

AUDÍFONOS Y AMPLIFICADORES, ¿CONOCE CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha recibido varias denuncias relativas a la venta de amplificadores ofertados y publicitados como audífonos.

Para clarificar este tema, la AEMPS publicó en Abril 2015 una nota informativa de seguridad en la que explica las diferencias entre ambos productos, e insiste en que los audífonos se consideran productos sanitarios que compensan deficiencias auditivas y requieren una adaptación individualizada por parte de un profesional sanitario (audiólogo-audioprotesista).

Asimismo, la AEMPS hace varias recomendaciones, entre las que destacan las siguientes:

1. En el caso de detectar problemas de audición, acudir a un especialista en Otorrinolaringología (ORL) para la realización de un diagnóstico médico de la posible pérdida de audición. 

2. Acudir a Gabinetes de Audioprótesis autorizados para la adquisición de audífonos. El audiólogo-audioprotesista es el profesional sanitario especializado en realizar la correspondiente evaluación audiológica, adaptación del audífono y seguimiento adecuado.

3. Si tiene audición normal y desea o necesita utlizar amplificadores de sonido en ciertas situaciones, lea y siga atentamente tanto las indicaciones como las precauciones de uso, evitando un uso prolongado.

4. La AEMPS desaconseja la adquisición de amplificadores de sonido con el fin de compensar pérdidas auditivas.

Diferencia entre audífonos y amplificadores AEMPS 

Puede consultar la nota informativa completa en el siguiente enlace: 

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/productosSanitarios/seguridad/2015/NI-PS_05-2015_audifonos-vs-amplificadores.htm