logo web

 

ACÚFENOS

¿QUÉ ES UN ACÚFENO?

Un acúfeno es la percepción, por parte del paciente, de un sonido que puede ser más o menos persistente y que no se origina en el exterior.

Un acúfeno se considera un síntoma de un proceso patológico, como puede ser una pérdida auditiva; si bien el acúfeno por sí solo no constituye una enfermedad.

Los acúfenos constituyen un problema frecuente en las consultas de los médicos Otorrinolaringólogos (ORL). De hecho, según la American Tinnitus Association, el acúfeno grave representa el tercer síntoma más incapacitante que puede sufrir un individuo, después del dolor intenso y los trastornos del equilibrio.

Acufenos tratamiento en Madrid

 ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

Actualmente, se considera que los acúfenos se producen por múltiples causas. Entre ellas, destacamos:

- Trastornos genéticos.

- Infecciones.

- Afecciones neurológicas.

- Trastornos vasculares.

- Traumatismos.

- Utilización de determinados fármacos ototóxicos (fármacos que producen alteraciones en el oído interno, de forma reversible o irreversible). Entre ellos nos encontramos: salicilatos, como la aspirina, algunos antibióticos, algunos tipos de diuréticos, antineoplásicos, entre otros.

         

DIAGNÓSTICO/ TRATAMIENTO MÉDICO POR PARTE DE UN OTORRINOLARINGÓLOGO

El médico otorrinolaringólogo (ORL), es el profesional sanitario responsable de llevar a cabo una exhaustiva historia clínica, una evaluación y exploración del paciente, que permitirán diagnosticar al paciente y clasificar de forma apropiada el acúfeno con el fin de instaurar un posible tratamiento.

 

CONTROL DEL ACÚFENO 

Es muy importante recordar en este punto que los acúfenos no son una enfermedad sino un síntoma, y por tanto, no es del todo correcto hablar de tratamiento. Asimismo, los acúfenos tienen distintas causas y por tanto existen también diversos abordajes para establecer un control del acúfeno.

Entre las distintas opciones nos encontramos con tratamientos quirúrgicos, farmacológicos, tratamientos psicoemocionales, audífonos, terapias sonoras, entre otros.

 

PREVENCIÓN

Una de las facetas más bonitas de nuestra vocación por el cuidado de la salud auditiva, es la de poder proporcionar a nuestros pacientes un adecuado asesoramiento para una promoción y prevención de la salud auditiva.

Todos conocemos la relación que existe entre la pérdida de audición y la exposición a ruidos que pueden dañar el oído interno.

Proteger su audición evitando esta exposición o mediante la utilización de protectores auditivos anti-ruido es fundamental para prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de un trauma acústico.

Proteccion oidos ruido

Así pues, el primer paso en el tratamiento del acúfeno es prevenir su aparición o, en el caso de que ya esté instaurado, prevenir su progresión como consecuencia de la exposición al ruido.

Otro factor importante a tener en cuenta es en coordinación con su médico de Atención Primaria o Especialista, prestar atención a la medicación que puede dañar su audición.

                     

AUDÍFONOS 

Hoy en día, hay muchos pacientes que padecen acúfenos y además presentan pérdida auditiva. En estos casos, los pacientes se pueden beneficiar de la adaptación de audífonos que compensen su pérdida de audición y además le ayuden a reducir la percepción de su acúfeno, gracias a la amplificación del entorno sonoro que realiza el audífono.

Además, están dotados con una tecnología específicamente concebida para ayudar a paliar la percepción del acúfeno.

En primer lugar, gracias a la amplificación del ruido ambiental que reduce la percepción del propio ruido. De hecho, se ha objetivado que un alto número de pacientes con adaptación audioprotésica mejoran de forma considerable la percepción de su acúfeno.

Acufenos audifono tratamiento en Madrid

  1. Solo amplificación
  2. Amplificación y generador de ruido Tinnitus Balance o generador de ruido Tinnitus Balance solamente
  3. Amplificación y App Tinnitus Balance 
  4. Combinación de 1+2+3
  5. Pérdida auditiva completa: solo App Tinnitus Balance

 

AUDÍFONOS PHONAK con Tinnitus Balance

La gama de audífonos con Tinnitus Balance de PHONAK incluye un generador de ruido que le ayuda a distraerse de su propio ruido, y una aplicación  gratuita para teléfonos inteligentes, que le permite personalizar una biblioteca de sonidos y música que se transmite directamente a sus audífonos.

Estos sonidos dinámicos y relajantes le ayudarán a notar menos su propio ruido y contribuirán a proporcionarle una mayor relajación y control del acúfeno. 

En resumen, la gama consta de tres elementos clave para abordar el control del acúfeno de forma personalizada:

  1. Audífonos con la prestación tecnológica Tinnitus Balance
  2. Un generador de ruido de banda ancha
  3. Terapia sonora adicional mediante una aplicación gratuita de iOS y Android.

Aplicacion PHONAK Acufenos

AUDÍFONOS BERNAFON con Tinnitus Soundsupport

Los audífonos BERNAFON modelo Viron 5/7/9 y modelo Zerena 1/3/5/7/9, cuentan con el soporte para un control del acúfeno personalizado gracias a Tinnitus Soundsupport. La amplificación del audífono es el primer paso para este control. 

El segundo paso, el generador de sonido, que cuenta con la flexibilidad de un ajuste dual o simple del control de volumen, actuando dentro de los límites seguros establecidos por los estándares internacionales de exposición al ruido.

Finalmente, la aplicación gratuita EasyControl-A podrá ayudarle a controlar el acúfeno gracias a una amplia variedad de sonidos, entre los que se encuentra el sonido del océanoMediante la aplicación, podrá ajustar los sonidos para obtener el alivio que necesita. Además, podrá personalizar su biblioteca de sonidos para tenerla siempre disponible esté donde esté.

Control del acufeno